viernes, 10 de mayo de 2019

CREACIÓN DEL II FRENTE ORIENTAL FRANK PAÍS


 

.
Alfredo Ballester Parra*
———————————

---Alfredo en qué circunstancias se forma el Segundo Frente Oriental

La apertura  oficial del II Frente Oriental Frank País se produjo en 11 de marzo de 1958, hace 60 años, cuando el 23 de Febrero de 1958 Fidel le comunica al entonces capitán Raúl Castro Ruz, su decisión de ponerlo al mando de una nueva Columna que invadiría la zona noreste de Oriente, y por las posibilidades que brindaba el territorio, resultó, sin duda alguna,  la creación del II Frente: el bastión de una fuerza político-militar formidable. 
Las tropas rebeldes, ubicadas fundamentalmente en las montañas orientales, trataban de desgastar al enemigo, consolidar sus posiciones y extender la guerra. El pueblo tenía un viejo sueño de justicia, necesitaba un cambio, había pasado al apoyo total de la insurrección armada, y no sólo daba hijos y héroes necesarios para continuar la lucha; era una ola cada vez más creciente que desafiaba la represión de la tiranía, se integraba a las células clandestinas o se levantaba dentro de las ciudades a fin de no darle tregua al enemigo común, ni aún en sus madrigueras. La lucha armada se iba extendiendo como una mancha de aceite de la Sierra hacia el llano y su influencia era mayor en las zonas controladas por los rebeldes. 
---En que territorio opero este frente.
El territorio que abarcó el II Frente Oriental Frank País comprendía,  visto desde una línea imaginaria, en la dirección Santiago de Cuba, las cercanías de Alto Songo,  el macizo montañoso  Guantánamo-Baracoa, cercanías de Banes, en la costa norte, Mayarí y cerraba con Holguín.12 000 km2 , extendiéndose al final de la guerra hasta las puertas de Santiago de Cuba
Es un  terreno montañoso, la cordillera Sagua-Baracoa, el parque nacional de  la Sierra Cristal, llenas de coníferas, el pino cubano y una variedad de plantas exóticas;  abundaban como aves bandas de  perico o catey,  numerosos valles intramontanos, ríos, arroyos de abundante  y claras aguas, variada vegetación de matorrales, árboles de maderas preciosas, pintorescos caseríos perdidos en aquella frescura de los cafetos y árboles de sombras.
Con una población de guajiros laboriosos y hospitalarios, de noches frías y húmedas, en  aquellos momentos la región era más verde y las lluvias más abundantes. Las crecidas devastadoras de los ríos y arroyos;  era el reino de la malanga, sustento del Ejército Rebelde.
En este escenario del II Frente vieron la luz muchas de las figuras relevantes de la historia cubana, así como también se libraron  por las huestes mambisas,  históricos combates; entre montañas se desarrollaron luchas campesinas como las de Realengo 18, El Vínculo, Amansa Guapo, Barajagua, Río Frío, Zavala, Cebolla y Cananova.
Había en el territorio grandes latifundios como los de Federico Fernández Casas, Paco Vidal, Francisco Puyán, Antonio Arias, Antonio Casas y los Navarrete; las compañías extranjeras poseían grandes extensiones de tierras.
Existían 18 centrales azucareros pertenecientes en su mayoría a compañías extranjeras .En esta zona se concentraba el mayor número de precaristas del país, muchos obreros agrícolas, entre ellos, trabajadores eventuales, que compartían las zafras de la caña en los centrales azucareros del territorio adyacente y las zafras cafetaleras. En ambas el salario era mísero,  no había ningún nivel técnico en la agricultura, los colonos, partidarios y arrendatarios estaban obligados a dar parte de su cosecha a los dueños, en ocasiones el 50% de las mismas. Intrincados trillos surcados  de  viejas y recientes huellas de pipas o rastras de aguas tiradas por  bueyes, y  cascos de las arrias de mulos, que transportaban la mayor parte de los frutos, el café y las mercancías; caminos vecinales que serpenteaban de formas caprichosas entre las lomas, pésimos caminos y en épocas de lluvias, intransitables.
El atraso cultural de la región era secular, una población de 500 000 persona,  no existía la atención médica ni escuelas. Muchos españoles, donde sobresalían los gallegos, se habían aposentado en la zona y creado familias; gente laboriosa, con frondosas plantaciones de café. Construyeron sus casas en base de un patrón único, la casa principal, práctica y confortable, adaptada a las necesidades del campo, el secadero de café y un galpón o granero de múltiples usos. Se aprovechaba la sombra de los grandes árboles. También haitianos, caribeños y sus descendientes poblaban las montañas. Ellos eran los jornaleros y arrieros que desempañaban los oficios más humildes.
Existía un número considerable  de pequeñas pistas para  avionetas, sus dueños, hijos de campesinos medios, por lo regular excelentes choferes del aire, las utilizaban como taxi. El territorio era uno de lo más explotados de Cuba
Este  fue el escenario de fondo que encontró el joven Comandante Raúl Castro Ruz a su llegada desde la Sierra Maestra, con la misión de abrir un Segundo Frente. Como antecedente, Frank  País había dado algunos pasos con este fin, prueba de ello fue el depósito de armas del Central Miranda, operación conocida como Las Armas del Cahuchal.
Con la facilidad que ofrece el análisis retrospectivo de la historia, en el caso de la apertura del II Frente Oriental no fue necesario cumplir todas las etapas de la guerra de guerrilla, de la exploración, sobrevivencia, fase de aposentamiento, prácticamente de la exploración se pasó a la de consolidación del Frente.
Raúl se dirigía a un paisaje que le resultaba familiar, las condiciones iníciales de la Sierra Maestra habían cambiado, la lucha insurreccional no resultaba algo nuevo, la gente conocía  la existencia de un Ejército Rebelde, sus éxitos, La Plata, Arroyo del Infierno, El Uvero, Estrada Palma.  
Raúl había nacido en los contornos, en Birán, sabía del lugar, conocía desde el punto de vista político y sociológico la situación agraria, la tradición de luchas, condiciones topográficas, climáticas, el potencial de incremento de la guerrilla, la logística, las injusticias históricas con los haitianos, el abuso de los terratenientes y la guardia rural. No digo que por esto resultaba fácil, luego,  ayudaba  a la valoración inicial del Comandante en Jefe sobre esta zona para operaciones de la guerrilla.
¿Cuáles fueron las primeras operaciones de aquel frente.?
Inmediatamente después de su llegada a la zona de Piloto del Medio, al norte del municipio de San Luis,  el joven de 26 años recién estrenado jefe del frente, exploró el terreno en su recorrido inicial desde el 12 de febrero al 10 de abril, la ruta seguida fue en forma zigzagueante hacia el noroeste rumbo hacia la Sierra Cristal, para después dar un viraje hacia el sur. Una vez comprobada la inutilidad táctica de la Sierra Cristal para operar, con un vasto territorio adyacente que brindaba posibilidades amplias  desde todos los puntos de vista necesarios existían condiciones para crear un frente guerrillero.  El Frente se extendía geográficamente por gran parte del casi todo el norte de la provincia de Oriente, abandonando la idea del núcleo original operativo restringido antes a las zonas montañosas más intrincadas de la región. Al extenderse, a su amparo y protección quedaba una población  que apoyaba en su gran mayoría a los rebeldes desde todos los puntos de vista, engrosando sus filas,
Paralizada y vencida la ofensiva que desató furiosamente la dictadura de Batista, después de la Huelga de Abril de 1958, que fue una prueba de fuego para el nuevo Bastión Rebelde, el II Frente Oriental reinicia el proceso de organización de su aparato militar y administrativo. Tras  la creación del  Frente, al mando del Comandante Raúl Castro Ruz, comenzaron a surgir sus estructuras funcionales más allá de las propias unidades combativas guerrilleras, suerte de pequeño estado insurrecto; luego de vencer no pocos escollos y consolidar su presencia en el territorio
Existieron factores que contribuyeron a la consolidación del Frente, un eficiente trabajo político entre el campesinado y los obreros, la tradición de lucha de la zona, el apoyo prestado por el movimiento clandestino de las ciudades de la zona destacándose  Guantánamo, Santiago de Cuba, San Luis, Alto Songo, Sagua de Tánamo, Cayo Mambí, Antillas, Moa, Mayarí y Banes.
El apoyo de los pobladores serranos,  la existencia previa de algunos núcleos guerrilleros en la zona la eliminación de grupos bandidos  que bajo el nombre del M-26-7 cometían fechorías,  ganarnos la confianza de los campesinos y la experiencia del contingente que bajó con Raúl desde la Sierra Maestra, fueron factores que contribuyeron a  la puesta en marcha de inéditas estructuras de organización militar y civil.
Estas últimas destinadas a las relaciones con la población  local, el trabajo político, la asistencia médica y la solución, en lo posible, de injusticias del sistema capitalista bien conocidas del joven jefe guerrillero.

La evolución organizativa de la Comandancia Central (CC), inicialmente el 26 de marzo 1958 se establecía en  el Aguacate,  término municipal de Guantánamo,  luego  Naranjo Agrio, Calabaza de Sagua,  sin dejar de ser por definición un dispositivo creado para la dirección de la guerra, va adquiriendo paulatinamente la configuración de un aparato de gobierno, que amplía cada vez más sus funciones al plano de la organización social.

Este cambio no es externo, sino que es la respuesta de la dirección a las circunstancias distintas en que se va desenvolviendo la insurrección. La labor reorganizativa tomará dos direcciones muy relacionadas entre sí, la política-militar y la social propiamente dicha. Muchos factores determinaron la ubicación permanente de la Comandancia en Mayarí Arriba. La fase de asentamiento de la guerrilla da lugar a otra etapa en la que se buscan vías de comunicación y otros factores que viabilicen la dirección de la guerra. Tácticamente se facilitó mucho la labor de dirección de las tropas, puesto que este poblado, ubicado en un valle intramontano al sur de la Sierra Cristal, era el centro de un vasto territorio en el que operaban las unidades rebeldes. Su posición topográfica facilitaba el movimiento de las tropas rebeldes y dificultaba por el contrario el fácil acceso del enemigo.  

De las dirección principal, Santiago de Cuba, donde  la Columna # 17 Abel Santamaría comandada por el  Comandante Antonio Enrique Lussón;   la dirección secundaria, no menos importante en Guantánamo con la Columna

#6 Juan M. Amejeira comandada por el Comandante Efigenio Amejeira Delgado; también en esa dirección la Columna·#20 Gustavo Fraga cuyo jefe  el Capitán Demetrio Montseny Villa  rodeando Guantánamo; En Yateras y Baracoa la #,18 Antonio López Fernández su jefe  el Comandante Félix Pena; sobre Sagua de Tánamo-  Mayarí la # 19 José Tey del Comandante  Belarmino Castilla (Aníbal); la zona de Banes con la #16 a cargo del Comandante Carlos Iglesia Fonseca (Nicaragua). Cada columna con sus respectivos jefes de Compañías, el lugar facilitaba coordinar de un modo más eficaz las acciones. Las necesidades de la guerra tendían a mejorar con la elección de esta sede. Además, la zona era de más importancia económica que las anteriores,  provista de grandes latifundios y de ricas haciendas ganaderas que garantizarían el apoyo logístico de la lucha, donde  existía una pista de aviación de 700 metros que enlazaba con las que habían en todo el Frente  se avizoraba la creación de la Fuerza Aérea Rebelde, como sucedió posteriormente, con su sede, en la casa del portugués. Estas pistas facilitaron la llegada de alguna ayuda del exterior. El lugar resultaba funcional, pues se recibían constantemente personas, sobre todo mujeres, que eran las mensajeras y los contactos con la clandestinidad en las ciudades, principalmente de Santiago de Cuba y Guantánamo

No fortuitamente Mayarí Arriba corresponderá con la fase de madurez de las guerrillas del II Frente y se conformará allí la Comandancia Central como un real aparato de dirección de las tropas o puesto de mando consolidado,  en los últimos meses de la insurrección. Una serie de elementos organizativos en los que venía trabajándose desde los primeros días de la inauguración del Frente empiezan a consolidarse; además, desde el punto de vista técnico de la guerra, facilitaba la creación del Puesto de Mando Avanzado (PMA), la red de caminos aunque se encontraba en mal estado, posibilitaba al jefe del Frente moverse en cualquier dirección, luego la comunicación con Guantánamo, La Maya, Calabazas de Sagua, Naranjo Agrio, Cananova, Ocujal, Nicaro, Mayarí y Songo en un momento dado cuando el frente se acercó a Santiago de Cuba tuvimos que trasladar parte de la CC a la Yaya como Puesto de Mando avanzado(PMA) en las cercanías de la prueba.

La estructura de la CC respondía a esta etapa de la guerra, Raúl se apoyaba el jefe de personal e inspección encabezada su jefe Manuel Piñeiro Lozada (Barba Roja),  esta dirección  se subdividía en  cuatro secciones; personal dirigida por Senén Casas Regueiro,  inspección territorial atendida por Piñeiro; Radios claves y mapas; dirigida por Lester Rodríguez; y Policía Rebelde dirigida por Alfredo Ballester Parra.

La jefatura del departamento de guerra la ejercía el propio Comandante Raúl Castro y a él respondían los jefes de las columnas y el de la fuerza aérea dirigida por  Orestes del Rio en el mes de diciembre fue sustituido por Evan Rosales. La dirección interdepartamental encabezada por Augusto Martínez, era el órgano  mediante en que el jefe del Frente ejercía la dirección y administración  de los seis departamentos restantes. El Dpto. de justicia, el Dpto. de sanidad el Dpto. de propaganda, el de educación el de construcción y el de finanzas.

El departamento de colaboración y abastecimientos era atendido por la compañera Vilma Espín Guillois que era la delegada de la dirección nacional del M-26-7 ante el II Frente.
En lo que se llamaba “la casa de Puyán”, un poco alejada del centro del pueblo, se instalaron los equipos de radio y se termina de consolidar el Departamento de Propaganda en cuyo frente estaba Jorge Serguera Riverí (Papito). Contaba con un periódico, el Surco y una estación de radio la 8sf (8 segundo frente) y  atendían las radios de las columnas
En el centro mismo del poblado funcionaban finanzas o tesorería con Jorge Gómez (traidor) pero luego a cargo de René León Fourquemin

Raúl Camacho (el abuelo) que dirigía el Departamento de Abastecimiento del Frente. Contaba con talleres de ropa fábrica de zapatos, talabartería, y otros talleres; Educación al frente Asela de los Santos con 400 escuelas el cuerpo de obras públicas. Su jefe Oriente Fernández construyo pistas de aterrizajes entrelazos caminos, etc.

El Dpto. de Sanidad con el  Dr. Ramón Machado Ventura (Machadito), este radicaba en Majimiana zona de Guantánamo, se contaba con  19 médicos y otros personal de salud, en los hospitales de las columnas daban atención  no sólo a los rebeldes, sino a toda la población civil.
La escuela política en Tumba Siete en la casa de un terrateniente Martín Blázquez cerca de la CC, dependía directamente del jefe del Frente.
El buró Agrario dirigido por Antonio Pérez Herrero, en Margo cerca de Soledad de Mayarí estaba adscrito a la CC. Logramos realizar el 1er Congreso Campesino en Armas en Soledad de Mayarí el 21 de septiembre de 1958.
El  Buró Obrero a cargo del compañero Antonio Ñico Torres; se realizó un congreso obrero en 8 de diciembre

Las comunicaciones por alambres y por caminos mejoran notablemente.   Había que pensar hacia dónde se extendería el Frente, para que fuera posible el avance sobre poblados y ciudades de importancia en el  llano. Dicho avance debía tener una retaguardia sólida que lo apoyara y esto lo facilitaba este lugar. El seleccionar este sitio no deja lugar a duda de la capacidad de estratega militar, ya desde ese entonces, del jefe del Frente.

Mayarí Arriba sería escenario de importantes transformaciones antes de que finalizara la guerra. El Frente ya no era sólo un bastión armado que había probado su fortaleza en el enfrentamiento con la dictadura, era ya una vasta zona liberada, con muchos accesos, en lo que quedaban englobados un número elevado de civiles, de pequeños poblados frecuentemente hostigados por la aviación enemiga; nosotros sufríamos junto a la población indiscriminados bombardeos de la aviación  a diario.
Estos conglomerados humanos reclamaban soluciones para sus ancestrales problemas y nuevas formas de organización social.  Al hacerse conscientemente sensible de estas necesidades, al asumirlas creando cuerpos de sanidad y justicia, además de enfrentar tareas educativas, entre otras, el II Frente se convertía de hecho en una administración pública en medio de un país tiranizado. Estaban dadas las condiciones objetivas para que se produjera un cambio cualitativo en este sentido  
Ya  no se libraba una guerra de guerrilla, ahora era preciso mantener un territorio aprovechando todas las ventajas que el terreno nos ofrecía
Por otro lado, la antigua Columna de 67 combatientes que habían fundado el Frente pocos meses atrás, se había multiplicado y cualitativamente se convertía, por obra de los incesantes combates, en una fuerza cada vez más veterana, se aprendía a combatir combatiendo. Aunque ya en un momento determinado no fuera ya lucha guerrillera, sino una lucha de fuerzas mayores, de maniobras y de posiciones
La guerrilla inicial se va convirtiendo en una fuerza político-militar organizada y unificada en un ejército, debido a la incorporación de efectivos del llano y campesinos, así como por la complejidad de las tareas y funciones que asumía, entre otras razones.

La situación de la guerra se inclinaba a favor del campo insurrecto, por cuanto los rebeldes no podían ser desplazados con los medios empleados por la tiranía y en consecuencia había que readaptar los mecanismos de combate rebelde, con el fin también de prepararse contra la revancha enemiga. Debía trabajarse en lo organizativo pensando en la posibilidad de una guerra larga, tal como daban a entender los líderes máximos de la insurrección, lo cual era más adecuado a las tácticas de la lucha guerrillera. Ya a los combates se iba en vehículos, y el Frente poseía un gran número de estos. En las columnas se organizaban talleres de mecánica, se contaban con arrias de mulos para la temporada de lluvias.

Con la finalidad de crear nuevas formas organizativas, a partir del mes de julio comienza un período de reorganización político-militar que se extendió a lo largo del tiempo que duró la guerra. Mediante órdenes internas se fundan nuevas columnas, se unifica su nomenclatura y se designan los mando de las mismas, clarificándose el propósito de las misiones combativas de cada cual. El período de julio a octubre es de gran movilidad para las fuerzas rebeldes, son numerosas las operaciones realizadas en este período a lo largo del Frente.
El 28 de octubre en medio de esta situación de extrema movilidad del Frente se dicta la Orden Militar No.49, mediante la cual entró en vigor lo que se conoció en la guerra como la Ley Orgánica.
Su objetivo era dejar oficialmente denominado el Frente como el II Frente Oriental “Frank País” y establecer su estructura militar y administrativa. Esta Ley era el resultado de un proceso organizativo interno del Frente, extendido a lo largo de la duración de la guerra, y que evidenciaba el grado de coherencia y eficacia de los mecanismos del gobierno rebelde que venían elaborándose para enfrentar las circunstancias que se avecinaban. Se estaba legalizando en la práctica parte de lo ya existente, a la vez que se le daba forma más acabada, se estaba preparando una estructura administrativa para que asumiera del modo más efectivo las tareas y los problemas provenientes de los poblados y ciudades que se iban tomando. Hay un incremento de la actividad y una proyección política superior en el ordenamiento.
Entre las operaciones realizadas más importantes fueron:
-Operación Omega, en apoyo a la huelga de abril de 1958, toma del cuartel de Imías, ataque a Caimanera, Jamaica y Soledad
-La operación Antiaérea el 22 de junio,  orden militar # 30 que consistió en la detención de todos súbitos norteamericanos que transite o resida por el área libre del II Frente para que fuesen testigos de los bombardeos indiscriminados a la población civil.
-La Operación Gancho comenzó el 1 de noviembre de 1958 con el fin de obstruir la farsa electoral. Consistía en  una operación con el golpe principal contra Alto Songo, lo llevarían a cabo las columnas # 6 y # 17 más la columna # 9 del III frente y simultáneamente se atacarían los cuarteles de la Araña, Baltoni, Ermita, Cuneira,  el Central  Soledad; se hostigaría a San Luis y La Maya; esta operación desencadenó la ofensiva inicial exitosa de todas las columnas del II Frente
En mayo el enemigo había lanzado una ofensiva contra el  Frente en la Sierra Maestra, pero sufrió un descalabro. Luego del 20 de julio inicia la preparación aérea con el fin de lanzar sus tropas terrestres contra el norte de Oriente. Es entonces que se elabora su Plan Preliminar Conjunto que contempla, entre sus objetivos, el ir desalojando a los rebeldes y situando en sus posiciones abandonadas enclaves fortificados para impedir su retorno; de este modo, las tropas rebeldes serían empujadas hasta dejarlas acorraladas en determinados puntos donde serían aniquiladas.
Como resultado de las derrotas mencionadas y de la respuesta efectiva de las fuerzas revolucionarias del Frente, los desesperados proyectos del mando de la tiranía sufren otro descalabro. Por otra parte los rebeldes nos movemos con frecuencia de nuestras posiciones y lanzamos esporádicos ataques, incrementando incluso las operaciones de rescate ejecutadas por comandos que penetran en los poblados para liquidar enemigos y llevarse sus armas.
Las acciones militares de los rebeldes alcanzan un nivel superior de preparación táctica, es evidente que para realizar el cerco, la toma de un enclave o poblado ocupado por el enemigo se requería un conocimiento más amplio de la preparación bélica. Existían muy pocos compañeros alzados con una formación anterior en este sentido, pero los mandos rebeldes fueron adquiriendo los conceptos y destrezas necesarios en la escuela del ejercicio de la guerra, lo que faltaba en conocimientos técnicos se compensaba con el sentido común, la estrategia lógica y una sagaz táctica, todo esto en mentes jóvenes, patrióticas y audaces.
No hay que olvidar que la guerra es la continuación de la política por otros medios y que la dirección del Frente que nos ocupa era una dirección en extremo politizada. Es significativo que sea en estos momentos cuando se intensifican las escuelas de instrucción militar (de infantería, principalmente) en Calabazas de Sagua  y la José Martí de Tumba Siete, de instrucción política.
Ya teníamos un mejoramiento relativo del armamento rebelde, favorecido en primer lugar por los trofeos de guerra por las derrotas sufridas del enemigo y por las armas arrebatadas en poblados y ciudades, algunas que entraron por vía aérea, enviadas por el movimiento del exterior y las construidas en nuestra fábrica.
No era comparable, sin embargo, con la superioridad de los medios ofensivos y de defensa del enemigo, que incluso recibía ayuda norteamericana mediante el empleo en las pistas de la Base Naval de Guantánamo como trampolín y aprovisionamiento a sus aviones de municiones, bombas de napal, cohetes aire-tierra (Rochets), gasolina y apoyo técnico, que realizaban diariamente incursiones aéreas contra el Frente. 
Como efecto del éxito de las acciones rebeldes y del fortalecimiento de sus unidades combativas, el enemigo se iba sintiendo cada vez más inseguro, sus operaciones se volvieron cada vez más desesperadas, aumentando sus métodos de destrucción y arrasamiento masivo. Las posibilidades de error y fracaso del enemigo aumentaban con el empleo de su poder destructivo.
Las incursiones terrestres enemigas a las montañas se irían reduciendo en número, se realizaban acompañadas de miedo, su radio de acción se iba achicando también paulatinamente hasta el dominio-defensa de sus enclaves fortificados, poblados y grandes ciudades, resguardada por la superioridad de armamentos, municiones y la concentración excesiva de efectivos.
Estábamos arribando a la etapa final de la lucha donde era esencial la guerra de posiciones. El enemigo se parapeta en sus fortificaciones principales, refuerza sus defensas en los poblados de consideración y ciudades, mientras que el Ejército Rebelde  ha tomado la iniciativa, las ataca y avanza sobre ellas con el fin de cercarlas y tomarlas. No se le da tregua al adversario, se realiza una guerra agresiva como estrategia. Los rebeldes habíamos alcanzado la fortaleza suficiente para pasar a la ofensiva a fines de octubre el 12 de noviembre el comandante en jefe hablo a todo el pueblo de Cuba impartió instrucciones a los jefes de columnas y población civil en vista a lo que se avecinaba paralizar todo el tránsito en Oriente dio instrucciones a las columnas invasoras de Camilo y el Che era la orden de la batalla de Oriente, la Comandancia Central (CC) del II Frente previa coordinación con la jefatura del III Frente, se trazó la operación Flor Crombet acorde con la directrices de la Sierra Maestra que combinaba las acciones de ambos mandos, se señaló las 20:00 horas del día 23  de noviembre como el inicio de la ofensiva final la idea era dividir en dos las fuerzas del Regimiento de Guantánamo y Santiago de Cuba.
Es precisamente en esta crucial coyuntura en que las fuerzas revolucionarias se disponen a asaltar los enclaves enemigos y a destruirle su aparato militar, atacando a ciudades importantes, los acontecimientos militares se desarrollaron vertiginosamente, se comenzó la Ofensiva Rebelde, hasta culminar en la victoria. El dia1 tarde en la noche entrábamos a la ciudad de Santiago de Cuba. Fidel en la madrugada del día 2 de enero 1959 le hablaba al pueblo de Santiago desde el balcón del ayuntamiento y ese mismo día partía la Caravana de la Victoria hacia la capital del país.  
El II Frente fue para todos nosotros una gran escuela. Éramos hombres en su mayoría de 20 y tantos años, sin experiencia políticas, solo de lo conceptual  que nuestra cultura nos indicaba, éramos parte de esa población con unos deseos tremendo de amor y de justicia; teníamos que invertir el orden de las cosas, queríamos y podíamos hacer algo distinto.
Ahora  los restos mortales de muchos compañeros han vuelto a esta zona de Mícara al Mausoleo del II Frente  para reposar en la eternidad al núcleo guerrillero donde crecimos como seres humanos y como dijo nuestro Fidel donde nos formamos como revolucionarios, la escala más alta del ser humano.  El II Frente fue nuestra gran escuela, allí nos crecimos como hombres. Al finalizar la guerra, muchos habíamos alcanzado un grado de maduración política, la lucha nos hermanos. Hombres humildes se trasformaron en jefes capaces, fuimos guardianes del proceso que comenzaba, era una forma de garantizar su continuidad, muchos  de los hombres que reposan hoy aquí, fueron capaces de actuar en condiciones difíciles de combate o el trabajo en la paz contribuyeron con una total entrega con su fidelidad y trabajo. El camino esta trazado .Gloria eterna a estos hombres y mujeres que hoy yacen y los que yacerán mañana.
En los 9 meses y 26 días que duró la campaña de este Frente, se participó en más de 248 acciones bélicas; efectuaron tres raides aéreos sobre posesiones enemigas; operó la Fuerza Aéreas Rebeldes en 13 aviones de diferentes tipos; se realizaron tres operaciones marítimas; aprendieron cinco goletas con víveres; capturaron  seis aviones; ocuparon 17 trenes; ejecutaron 15 acciones comandos; rindieron y tomaron 25 cuarteles o guarniciones enemigas; derribaron tres aviones; causaron al enemigo casi 2 000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Con un poco más de medio centenar de armas al comienzo, en la apertura  el 11 de  marzo ya a fines de diciembre 1958 teníamos 1 170 armas arrebatadas en su mayoría al enemigo; se pusieron en función más de 400 escuelas; se instalaron más de 20 hospitales; se construyeron  caminos y pistas de aterrizajes; se estableció una importante red telefónica y plantas de comunicaciones radial; se impartió justicia y otras acciones jurídicas civil; un aparato de propagada que editó un periódico el Surco

 Todo hombre es guerrero, eso debe de venirnos de algo de nuestros antepasados, que vivían peleando siempre  y  la guerra es mucho de astucia, de sentido común, de agilidad mental, bueno de una series de cosas y nosotros tenemos formidables comandantes y ninguno estudió en ninguna academia militar (Entrevista concedida por Fidel a la CMQ. Camagüey, 3 de Enero 1959).

 El 90% de las armas se las arrebatamos al enemigo en combate (Discurso de Fidel en la constitución de unidades de la MTT, Prov. Granma, Guisa 20 Enero 1981)

 Para la aviación enemiga le resultaba de una comodidad tremenda ser abastecido de parque y combustible en la Base Naval yanqui, con una cómoda pista en Tres Piedras, atendidos por mecánicos norteamericanos y algunos militares cubanos, y no tener que volar a Santiago de Cuba o Camagüey que era donde tenían los medios, ahorraban tiempo, recursos de vuelo y les posibilitaba estar mucho más tiempo en el aire, todo esto apoyado en un tratado de ayuda mutua contra un enemigo exterior.

*Coronel ®) ,Integrante de la Comandancia Central  del II Frente
Miembro de honor de la UPC y miembro la Unión de Historiadores de Cuba

Nació Guerrillera: LA QUIROPEDISTA

Nació Guerrillera: LA QUIROPEDISTA: En el II Frente Oriental Frank País Recuerdo una compañera bajita y rechoncha, parecía una galleguita,  ya no era joven, se me anto...